PREPARACIONES EL RINCON NATURAL LUIS LOSADA
PREPARACIONES EL RINCON NATURALLUIS LOSADA   

EL POLEN DE ABEJA BAJA 

Ayuda a mejorar las defensas, combatir el déficit nutricional e incrementar el rendimiento intelectual o físico. 

 

¿Qué es el polen de abeja?

Es uno de los productos apícolas más novedosos del mercado por su alto contenido de nutrientes esenciales. El polen de abeja se produce a partir del polvillo fino que las abejas recogen de las flores y que mezclan con su saliva,hasta obtener un producto en forma de g Contiene ránulo. Suele ser de color amarillo.

Contiene casi todos los nutrientes que necesita el cuerpo humano y es el único alimento que contiene los 22 aminoácidos esenciales.El polen fresco, recolectado por las abejas, es un alimento capaz de cuidar tu salud porque tiene una acción reguladora del sistema digestivo y, en concreto, del intestino. Es uno de los pocos alimentos que es prebiótico(son alimentos, generalmente con alto contenido de fibra, que actúan como nutrientes para la microbiota humana, que es el conjunto de bacterias que conolizan la piel, el aparato digestivo...) y probiótico(suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener o mejorar las bacterias "buenas" del cuerpo.)

Composición del polen de abeja

Se considera un suplemento nutricional muy reconstituyente porque está constituido por los siguientes compuestos:

  • Carbohidratos: suponen entre un 31-40% de su composición, la cual está formada por azúcares simples, como pueden ser la fructosa(principal azúcar que se encuntra de manera natural en las frutas, verduras y miel) y la glucosa(azúcar principal que se encuentra en su sangre).

  • Proteínas: forman el 20-23% de la composición del polen de abeja. Además, aporta un 10,4% de aminoácidos esenciales, sustancia que el cuerpo por sí misma no puede producir y que necesita ingerir mediante la dieta.

  • Grasas, cuya composición alcanza entre un 5-10% y entre los ácidos grasos esenciales más abundantes se encuentran el linolénico (es un ácido graso poliinsaturado , que se presenta principalmente en aceites vegetales)y el linoleico(ácidos grasos que representan la principal fuente energética, ya que su aporte calórico duplica el de las proteínas y el de los hidratos de carbono). Además, contiene pequeñas cantidades de fosfolípidos(lípidos anfipáticos, que se encuentran en todas las membranas celulares de plantas y animales) y fitoesteroles(factores alimentarios que reducen la absorción de colesterol en el intestino).

  • Vitaminas: el polen de abeja presenta una gran gran variedad de vitaminas entre sus componentes.Sobre todo, es rico en vitaminas del grupo B(1 ,2 y 6)como en vitamina C. Pero, también contiene otras como el ácido nicotínico(nutrientede la vitamina B que el cuerpo necesita en pequeñas cantidades para funcionar y mantenerse sano ,ayuda a algunas enzimas a funcionar correctamente y ayuda a que la piel, los nervios y el aparato digestivo se mantengan saludables), el ácido pantoténico(también llamado vitamina B5,ayuda a convertir los alimentos que consumimos en la energía que necesitamos) o la Colina( nutriente que el cerebro y el sistema nervioso necesitan para regular la memoria y el estado de ánimo, para el control muscular... comoyema de huevo, frutos secos, soja...)

  • Minerales como oligoelementos: aporta potasio, sodio, magnesio, manganeso, silicio, calcio, fósforo, hierro...

  • Sustancias bioactivas: como carotenoides y flavonoides,cuyo contenido es vital como antioxidante, pues ofrece una resistencia a los vasos sanguíneos. Pero este contenido puede variar de un polen a otro dependiendo de la fuente de alimento de las abejas.

 

Propiedades del polen de abeja

Sus propiedades se deben a los componenetes antioxidantes de las plantas, las cuales previenen el daño celular y la aparición de enfermedades cardiovasculares o inflamatorias. Las propiedades del polen son:

  • Función energizante y reconstituyente natural ya que proporciona la energía que necesitamos en cada caso.

  • Fortalece el sistema inmunológico.

  • Ayuda a facilitar la digestión, además de prevenir enfermedades del hígado y regenerar la flora bacteriana intestinal.

  • Refuerza los vasos sanguíneosayuda a controlar los niveles del colesterol, triglicéridos y equilibra el pH sanguíneo, por su alto poder antioxidante.

  • Un fantástico aliado para los problemas con la menstruación o los trastornos derivados de la menopausia por su poder antiinflamatorio. Además, es recomendable para problemas de próstata y de las vías respiratorias.

  • Aumenta el nivel de concentración y estimula la memoria.

  • Regula el sistema nervioso, mejorando el estado de ánimo y reduciendo el estrés.

  • Mejora la visión, por su composición en riboflavina.

  • Regula la hipotensión.

  • Es un suplemento protector para pacientes con cáncer que están pasando por un tratamiento de quimioterapia o radioterapia.

  • Ayuda a la caída del cabello por su contenido en cistina.

 

¿Cómo tomar el polen de abeja?

El polen de abeja se consume para complementar o enriquecer la dieta.Se trata de un complemento alimenticio natural que supone un plus de nutrientes para el organismo y contribuye a mejorar de forma gradual el estado nutricional.

Este alimento se puede tomar:

  • Solo.

  • Disuelto en bebidas como infusiones, café, o zumos.

  • Mezclados con el yogur o mermelada o cualquier otro alimento.

  • Es recomendable moler los gránulos del polen antes de ingerirlos para favorecer su asimilación. 

LA CÉLULA

 

 

LA EVOLUCIÓN HUMANA

Las carcterísticas de los humanos modernos son fruto de un largo proceso de evolución(hominización)

La hominización es el proceso de evolución biológica de la especie humana desde sus ancestros hasta la actualidad.

Este proceso está relacionado con un cambio en el clima de la región oriental en el continente africano.Muchos bosques fueron afectados por escased de lluvia y se formaron las sabanas que conocems en la actualidad.

Las poblaciones de los primates sobrevivieron en este nuevo ambiente y evolucionaron en un ambiemte seco y cálido.Se crearon varias adaptaciones de su cuerpo para poder sobrevuvir y entre ellas destada el BIPEDISMO.

 

¿Qué es el bipedismo?

Es la capacidad de caminar sobre los dos pies sin apoyar las palmas de las manos ni los nudillos.Adoptando una postura erguida sobre los dos pies.Esto provocó una serie de modificaciones en el esqueleto y la musculatura.

  1. La columna vertebral tomó una forma de S para adptar mejor la nueva pstura y transladar el centro de la gravedad a la cintura y el peso sobre los pies.
  2. Las manos se especializan en tareas que requieren manipular y transportar objetos,crece el tamaño del dedo pulgar para poder agarrar y realizar tareas de precisión.
  3. Los pies se volvieron menos flexibles,poseen un arco prnunciado en la planta y un `pulgar ancho y paralelo al resto de dedos,ya que no sirven para agarrarse a las ramas de los árboles, si no para andar.
  4. El orificio del cráneo se va desplazando hacia la base del cráneo

            

Ventajas y desventajas del bipedismo:

 

VENTAJAS:

-Permite vsualizar mejor el horizonte por encima de la vegetación en busca de comida o depredadores.

-Deja libres las manos al no desplazarse con ellas.

-La marcha es mas lenta que la cuadrúpeda ,pero consume menos energía ,lo que permite recorrer mayores distancias.

 

DESVENTAJAS:

-Provoca trastornos como tensiones en la estructura esquelética , especialmente en la columna vertebral y articulaciones de las extremidades inferiores.

-Los cambios que tienen lugar en la pelvis afectan principalmente a las mujernes por el ensanchamiento canal pélvico.Comi consecuencia a este cambio, el parto humano es mucho más doloroso y complejo que el del resto de los primates.

 

La familia Hominidae reúne a todos los grandes simios actuales y a todas las especies que con el tiempo se han extinguido hasta el último antecesor común a todos ellos.

Los homínidos se diversificaron dando lugar a una veriedad de subfamilias entre las que se encuentran los homínidos bípedos que su origen es africano.

Los restos más antiguos de humanos anatómicamente modernos (Homo sapiens) tienen 195.000 años  y posteriormente nuestra especie abandonó África y colonizó otos continentes sustituyendo a otras poblaciones de homínidos bípedos que ya se habían asentado.

 

                                 NEREA LOSADA DE LA FUENTE

LA MELATONINA

La melatonina es una hormona producida por el cuerpo(la segrega la glándula pineal)y regula el sueño.

 

La producción y liberación de melatonina en el cerebro está relacionada con la hora del día, es decir que aumenta cuando está oscuro y disminuye cuando hay luz,es cuando nos despertamos, porque la encima NAT tiene menores niveles de actividad por el día y mayores por la noche.

 

La encima HOMT acaba el ciclo con la síntesis de melatonina, cuando se estimula ,el pinealocito segrega melatonina a la sangre.La melatonina es un proceso de fototransducción(es el proceso a través del cual la información captada por las células fotorreceptoras se convierte en señal eléctrica y luego se manda al cerebro) que se estimula en la oscuridad,el ojo envía señales nerviosas a traves del tracto retinohipotalámico hace escala por el núcleo supraquiasmático, sale por la médula espinal al ganglio cervical superior, y de allí a la glándula pineal (donde finalmente se produce melatonina). Por tanto, la glándula pineal es un transductor neuroendocrino.

 

Esta hormona estimula la secrección de la hormona del crecimiento,intervene regulando nuestro apetito(cuanta menos cantidad de melatonina mayor será nuestra sensación de hambre) y la producción de gonadotropinas (se encargan del desarrollo y funcionamiento de ovarios y testículos).

Tambíen regula nuestro reloj biológico y los ciclos de día y noche.

El ser humano produce una síntesis constante de melatonina que disminuye hacia los 40 años.

 

La melatonina mejora nuestro sistema inmunológico y aumenta nuestras defensas naturales.

  1. Tiene un papel antioxidante,neutraliza los radicales libres(molécula inestable que se elabora durante el metabolismo normal de las células) que se producen en la mitocondria celular.
  2. La falta de melatonina puede producir un envejecimiento acelerado.
  3. Regula el sistema inmune, aumenta el número de células del sistema inmunitario para luchar contra infecciones o el cáncer y regula la producción de factores inflamatorios.
  4. Elimina las células cancerígenas

La melatonina en almentos:

Los cereales como el arroz,el maíz, la avena y la cebada,las frutas como las cerezas,la sandía, las fresas,la piña, el plátano... y verduras como la calabaza, el tomate... tienen más melatonina y puedes ayudar a mejorar los niveles funcionales.

 

 
 

El sueño

es una necesidad básica que nos permite tener un buen rendimiento en nuestro día a día y poder realizar nuestras actividades diarias.Al disminuir el tiempo del sueño ,disminuye nuestra concentración en cualquier cosa que hagamos y también disminuten nuestros reflejos ,lo que puede producir accidentes laborales o dométsicos.Por ello se recomienda dormir una media de 7-10 horas dirias ,dormir permite al cuerpo y al cerebro descansar del estrés y la actividad de todo el día y ayuda a sentirse más alerta, optimista y a tener una mejor relación con los demás.

 

                                                                                                                          NEREA LOSADA DE LA FUENTE

SISTEMA NERVIOSO(PARTE 2)

Sistema nervioso periférico:

Conecta el SNC con los órganos.

Está constituido por NERVIOS (unión de varios axones de neuronas diferentes) y GANGLIOS (agrupación de los cuerpos de las neuronas). Ambos rodeados por MIELINA.

 

TIPOS DE NERVIOS:

  • ​Según el impulso que transmitan:

​                1.Nervios sensitivos

                2.Nervios motores

                3.Mixtos

  • Según el punto del sistema nervioso central de donde parten:

​                1.Nervios craneales, proceden del                        encéfalo y son sensitivos y motores

                2.Nervios espinales, salen de la                             médula y son todos mixtos

 

EL SNP SE DICIDE EN DOS PARTES:

  1. SOMÁTICO

       Realiza acciones voluntarias. Conducen la                     información sensitiva y llevan la información a los         órganos efectores. 

    2. AUTÓNOMO

        Realiza acciones involuntarias y se divide en                  simpático y parasimpático.

        SIMPÁICO:Encargado de activar los órganos del                           cuerpo para que trabajen de forma más                          intensa

       PARASIMPÁTICO:Su acción es contraria al anterior,                              ya que relaja haciendo el                                              funcionamiento más lento y menos                                intenso de los órganos.

 

LOS ACTOS NERVIOSOS:

  1.ACTOS REFLEJOS:

  Son rápidos y automáticos, no pasan por el cerebro,      ocurre en respuestas rápidas y llegan solo a médula.


  2.ACTOS VOLUNTARIOS:
  La información sensitiva llega a cerebro, que puede        modificar la respuesta que se produciría sin su              intervención. Interviene solo la corteza.

 

Por último voy a poner algunos ejemplos de enfermedades que pueden surgir en el sistema nervioso en general.

  MENTALES:-Esquizofrenia:falta de coordinación entre                                  los pensamientos ,los                                                  sentimientos y las acciones.

                  -Anorexia:su causa se debe al no tener                                una aceptación a nuestro                                              aspecto.Adelgazamiento extremo.

                  -Depresón:desgracia                                                           familiar,probelmas...produce                                         ansiedad,dolor de cabeza...

  DEGENERATIVA:-Alzheimer:afecta a las neuronas,se                       causa por pérdida de neuronas en la                             corteza cerebral y cusa pérdidas de                               memoria,desorientación,alteraciones de                         conducta...

​              -Parkinson:afecta al cerebro y produce                                 movimientos temblorosos involuntarios.

 

  EPILEPSIA:crisis convulsivas y pérdida del                             conocimiento.

  ICTUS:afecta al cerebro y es causado por una                        instrucción repentina de un vaso sanguíneo.

 

 

                                   NEREA LOSADA DE LA FUENTE

SISTEMA NERVIOSO

Es el encargado de:

-Coordinar el funcionamiento de todos los órganos del cuerpo.
-Realizar funciones intelectuales y mentales.
-Es responsable de emociones y sentimientos.
-Responsable de recibir la información del exterior y procesarla.

 

El sistema nervioso es el conjunto de órganos y estructuras de control e información del cuerpo humano, constituido por células altamente diferenciadas, conocidas como neuronas, que son capaces de transmitir impulsos eléctricos a lo largo de una gran red de terminaciones nerviosas.

 

CONSTA DE DOS PARTES:

  1. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL(SNC):
  • Encéfalo (cerebro, cerebelo, tronco encefálico). 
  • Médula espinal

     2. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (SNP):

  • Nervios craneales
  • Nervios raquídeos o espinales:
  • SN Autónomo
  • SN Somático

 

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL:

Está formado por la médula espinal y el encéfalo, que son los centros que integran y procesan la información.

El encéfalo está protegido por EL CRÁNEO y la médula espinal por  LA COLUMNA VERTEBRAL. Además también están protegudos por tres membranas llamadas MENINGES situadas entre el hueso y los órganos. Las meninges stán bañadas por el LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO, que amortigua ante posibles golpes.

 

Tiene un tejido nervioso(es el conjunto de células que forman el sistema nervioso,las funciones más importantes son recibir, analizar, generar, transmitir y almacenar información proveniente tanto del interior del organismo como fuera de éste)que consta de neuronas y de células glía.

NEURONAS:encargadas de transmitir los impulsos nerviosos.Se dividen en 3 partes:

  1. SOMA:Parte más redondeada y que porta el núcleo y orgánulos de la célula.
  2. AXÓN:(fibra nervosa)está rodeado por una proteína llamada mielina.Larga y con ramificaciones al extremo, normalmente solo hay uno por célula. Encargado de transmitir el impulso.
  3. DENDRITAS:(fibra nervosa)cortas, numerosas y ramificadas.

CÉLULAS GLÍA:se encuentran en mayor número y son células que sirven de apoyo mecánico y metabólico a las neuronas.Sostienen físicamente a las neuronas y las nutren y las aíslan.

Se localizan entre las neuronas formando la NEUROGLÍA, que es un tejido de sostén y protección.

 

                                     NEREA LOSADA DE LA FUENTE

MENINGES

Enre el aracnoides y la piamadre se encuentra el líquido cefalorraquídeo.

ENCÉFALO

Los impulsos nerviosos se transmiten desde calquier punto del organismo hacia el encéfalo y la médula espinal sirve de vía.

El encéfalo está formado por el cerebro, cerebelo y tronco encefálico, protegido por el cráneo.

CEREBRO

Ocupa el 80 % del encéfalo y se divide en dos hemisferios, izquierdo y derecho, separados por un gran surco.

Su corteza cerebral presenta pliegues llamados circunvoluciones.

Interpreta la información de los órganos de los sentidos y controla las acciones voluntarias y los procesos intelectuales, emocionales, memoria…

CEREBELO

 

El cerebelo, tiene dos hemisferios y se localiza debajo del cerebro.

Regula la postura y el equilibrio y coordina la acción de los músculos de los movimientos voluntarios.

Las funciones del CEREBRO son: 

Recibir información de los órganos sensoriales
Procesar la información recibida
Elaborar respuestas, coordinar y controlar a todo el sistema nervioso
Albergar las funciones intelectuales y de memoria, voluntad, inteligencia y consciencia como funciones superiores

TRONCO ENCEFÁLICO

 

Conecta el cerebro con la médula espinal.

Controla las funciones involuntarias, como la respiración, ritmo cardíaco…

 

Y se divide en tres partes:

       1.mesencéfalo

       2.puente

       3.bulbo

MÉDULA ESPINAL

 

Es un  cordón nervioso que recorre el canal formado por la columna vertebral.Es decir, consiste en nervios que conectan el cerebro a los nervios del cuerpo , condice los mensajes del cerebro al resto del cuerpo y esta rodeada por vertebras que forman la columna vertebral.

Conecta el cerebro con el resto de nervios del cuerpo.

SUS FUNCIONES SON:

 

-Los actos reflejos, (elaboración de una respuesta ante un estímulo sin pasar por el cerebro)
- Conducir impulsos sensitivos al cerebro y órdenes motoras a los órganos efectores.

NEURONA

Encargadas de transmitir impulsos nerviosos.

¿Qué es un impulso nervioso?

Las neuronas generan corrientes nerviosas ,que viajan a través de las prolongaciones, estableciendo contactos con otras neuronas mediante una SINAPSIS, estableciendo así una cadena hasta llegar al órgano diana(al órgano al que va dirigudo el impulso). En la sinapsis no hay contacto físico sino que hay una HENDIDURA SINÁPTICA donde se vierte el NEUROTRANSMISOR, (son mensajeros químicos que transportan,impulsan y equilibran las señales de las neuronas ) pasa a la membrana de la célula y se genera en esta el nuevo impulso.

 

TIPOS DE NEURONAS:

  1. Sensoriales: transmiten la información del sist. nervioso periférico(SNP) al sist. nervioso central(SNC)
  2. Motoras: transmiten la información del SNC a los músculos.
  3. Interneuronas: comunican una neurona con otra.

 

 

NEREA LOSADA DE LA FUENTE

SISTEMA ENDOCRINO

Es un sistema constituido por un conjunto de glándulas endocrinas que producen unas sustancias llamadas HORMONAS(sustancia producida por un órgano, cuya función es la de regular la actividad de un tejido determinado), que llegan a la sangre.

Viajan por la sangre hasta llegar a ciertas células para que lleven a cabo una determinada acción. Estas células reciben el nombre de CÉLULAS DIANA, donde existen unos RECEPTORES ESPECÍFICOS, para estas sustancias.

 

Es decir,en el sistema endocrino, las células secretoras envían moléculas de hormona por la sangre a las células diana y cada interacción hormona-receptor diferente produce distintas modificaciones en la célula diana.

 

El sistema endocrino depende de las órdenes del sistema nervioso, es decir, ambos están interconectados, principalmente a través del HIPOTÁLAMO(es una zona del cerebro que produce hormonas que controlan la temperatura corporal y la frecuencia cardíaca,sistema nervioso), que envía órdenes a la HIPÓFISIS(es una glándula del tamaño de un guisante, ubicada en la base del cerebro, que produce numerosas hormonas,cada una de estas hormonas afecta a una parte específica del sistema endocrino) y esta libera hormonas que actúan sobre otras glándulas endocrinas.

 

PRINCIPALES GLANDULAS DEL SISTEMA ENDOCRINO:

HIPOFISIS
CAPSULAS SUPRARRENALES:Son dos pequeños órganos que se ubican encima de cada riñón y producen diferentes tipos de hormonas necesarias para mantenerse con vida y saludable.
TIROIDES:es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, justo arriba de la clavícula. Es una de las glándulas endocrinas que producen hormonas. Las hormonas tiroideas controlan el ritmo de muchas actividades del cuerpo.Las hormonas tiroideas ayudan a todas las células del cuerpo a funcionar de forma correcta. Esto es porque controlan el metabolismo, que es el ritmo al que funciona cada parte del cuerpo. La cantidad adecuada de hormonas tiroideas mantiene el metabolismo a un ritmo saludable.
PARATIROIDES:producen la hormona paratiroidea que ayuda al cuerpo a mantener el equilibrio entre el calcio y el fósforo. Si las glándulas paratiroideas producen cantidades excesivas o muy bajas de hormona, alteran el equilibrio.El consumo de alcohol puede afectar drásticamente el funcionamiento de la tiroides, pudiendo bloquear su actividad o reduciendo los niveles de hormonas, también se sabe que el alcohol destruye las células tiroideas.

PANCREAS:Es una glándula localizada detrás del estómago y por delante de la columna. Produce jugos que ayudan a descomponer los alimentos y hormonas que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre
TESTICULOS Y OVARIOS.

 

HIPÓFISIS, hormonas que segrega:

Antidiurética, disminuye la cantidad de agua eliminada por la orina
Oxitocina, controla los músculos del útero en el parto,tiene la propiedad de provocar contracciones uterinas y estimular la subida de la leche,también aumenta la fuerza de las contracciones en el parto, controlar la hemorragia posparto y estimular la subida de la leche.

Hormonas estimulantes de las demás glándulas
Hormonas del crecimiento, que promueve el alargamiento de los huesos y el crecimiento en general.

 

 

 

 

 

NEREA LOSADA DE LA FUENTE

 

¿QUÉ ES UNA CÉLULA DIANA?

Es cualquier célula en la cual una hormona se une a su receptor.

¿QUÉ SON LA HIPÓFISIS Y EL IPOTÁLAMO?

La hipófisis regula la actividad de la mayor parte de las demás glándulas endocrinas.. A su vez el hipotálamo, una región del cerebro situada justo encima de la hipófisis, controla gran parte de la actividad de la hipófisis.

CÁPSULAS SUPRERRENALES:

Segregan:

Adrenalina, prepara al organismo para esfuerzos, relaja los músculos de las vías respiratorias y estrecha los vasos sanguíneos.

Corticoides, regulan varios procesos metabólicos y el agua en tejidos.
Aldosterona, controla la concentración de sodio y potasio en sangre.

TIROIDES

Tiroxina,aumenta la intensidad del metabolismo.

PARATIROIDES

Paratohormona, regula la cantidad de calcio y fósforo en la sangre.

PÁNCREAS

Insulina, aumenta la utilización de glucosa por los músculos y tejidos.
Glucagón, estimula la conversión de glucógeno hepático en glucosa en sangre

TESTÍCULOS

Andrógenos, que producen y mantienen los caracteres sexuales masculinos
 

OVARIOS

Estrógenos, producen y mantienen los caracteres sexuales femeninos.
Progesterona, permite la implantación del embrión en el útero.
 
 
NEREA LOSADA DE LA FUENTE

LA ANSIEDAD CON LA COMIDA

La ansiedad nos hace comer no porque tengamos hambre, sino por problemas personales que no sabemos gestionar. Normalmente suele ocurrir cuando sufrimos estrés, ansiedad ,tristeza o por aburrimiento.

En estos casos, no comemos porque tengamos hambre o sientamos una necesidad física, sino que lo hacems para saciar las necesidades emocionales.

 

Comer libera numerosos neurotransmisores(transmite los impulsos nerviosos), como la dopamina(neurotransmisor que está presente en diversas áreas del cerebro y que es especialmente importante para la función motora del organismo), que nos hacen sentir bien.

 

Por lo que, aunque después puedan aparecer sentimientos de culpabilidad, la sensación de bienestar ayuda a disminuir la emoción de angustia que provoca la ansiedad.

 

De esta manera, aunque no siempre seamos conscientes de ello, es muy probable que en aquellos días que nos resulten estresantes o angustiosos acabemos por consumir comidas poco saludables o en más cantidad pero que nos hacen sentir bien.

 

Darse un capricho de vez en cuando no está nada mal, pero si solucionamos los problemas con comida puede hacernos caer en un círculo vicioso malo tanto para nuestra salud física como mental.

 

 

¿Cómo diferenciarla del hambre normal?

La necesidad de comer causada por la ansiedad ,aparece de manera repentina y con una intensidad tan elevada que en la mayoría de ocasiones es muy difícil resistirse a ella.

 

Comemos de manera automática, sin ser conscientes del tiempo que empleamos en ello ni de las cantidades qu tomamos.

Suelen apetecer un tipo de comidas en concreto, casi siempre comidas grasas ,comida basura o ricas en azúcares.

 

Aunque hayamos consumido un exceso de esta comida no nos sentimos saciados.

 

¿Cómo evitar que esto ocurra?

  1. Busca identificar estas siuaciones y ser consciente del momento en el que ocurre.
  2. Realizar ejercicios de relajación.
  3. Dormir lo sufuciente.
  4. Realizar ejercicio físico.
  5. Mantenerla mente ocupada.
  6. Incluye proteínas en el desayuno. Si comes proteínas en el desayuno, puedes sentirte saciado durante más tiempo.
  7. Consume hidratos de carbono complejos. Consume alimentos ricos en hidratos de carbono complejos, como los granos integrales( avena, quinoa, panes y cereales integrales...) Evita los alimentos que contienen hidratos de carbono simples, como las comidas y bebidas azucaradas
  8. Bebe mucha agua y mantente hidratado durante el día.
  9. Intenta consumir comidas equilibradas y saludables. La alimentación saludable es importante para la salud física y mental.
  10. Se aconseja no saltarse ninguna de las tres comidas principales, y consultar con un nutricionista acerca de la mejor dieta que puede llevarse en cada caso.

 

No se trata de comer menos, sino de comer bien y de acompañar esas pautas alimenticias saludables con estrategias psicológicas con las cuales, afrontar la ansiedad.

 

No solo has de aprender a retomar el control y controlarte, debes establecerte horarios de comida, y consumir alimentos que te sacien y sean equilibrados, para evitar antojos.

 

Es recomendable reducir el consumo de azúcar.

 

El consumo de probióticos como el kéfir(alimento semejante al yogur, de sabor fuerte y agridulce, que se obtiene por fermentación de leche mediante un hongo específico) reduce los síntomas de la ansiedad, y en especial, la ansiedad por comer.

 

¿Qué es la LEPTINA?

La leptina es una hormona involucrada en la regulación del peso corporal.

 

La hormona estimula el "lipostato(el control de la grasa corporal) hipotalámico" enviando una señal de que existe tejido adiposo(un tejido compuesto de unas células llamadas adipocitos donde se almacena la energía en forma de grasa) suficiente, provocando, por lo tanto, reducción en la ingesta de alimentos y aumento en el gasto energético.

 

Está vinculada al desarrollo de la obesidad, la diabetes y la esterilidad. La cantidad de leptina que se segrega depende de la cantidad de grasa que se tenga.

 

La leptina inhibe la ingesta de alimentos y aumenta el gasto energético para poder mantener un peso corporal adecuado. Es decir, inhibe, a nivel cerebral, la producción de neurotransmisores(que transmite los impulsos nerviosos) y hormonas que estimulan el apetito y aumentan las ganas de comer. Además, favorece la saciedad y reduce el deseo de comer debido a que estimula la producción de péptidos(molécula que contiene dos o más aminoácidos) que señalan la saciedad o la ausencia de hambre.

 

Cuando existe la falta de leptina, las personas tienden a sufrir obesidad desde jóvenes.

Otras de las funciones de la leptina a destacar es la relación de los niveles de leptina con los de insulina tras la ingesta de alimentos. La glucosa procedente de los alimentos pasa de la sangre a los tejidos y la leptina inhibe la secreción de insulina y activa el uso de la grasa como energía.

 

¿Qué alimentos contienen leptina?

Pomelo,granos de cereales enteros como el arroz integral, la avena o las semillas de lino, brócoli,pescado,frutos secos,verduras...

 

¿Cómo actúa la leptina en la obesidad?

Se descubrió que el principa efecto de la leptina es reducir el apetito. Sin embargo, se observó que las personas obesas tenían un elevado nivel de leptina y no eran capaces de perder peso y tenían siempre gasas de comer. Esto se debía a que eran resistentes a la leptina por lo que, altos niveles de esta hacen insensibles a los receptores, de manera que si el cerebro no recibe la señal que inhibe el apetito, la persona sigue comiendo.

 

 

 

 

NEREA LOADA DE LA FUENTE

QUISTES OVÁRICOS 

¿Qué son los quistes ováricos?

 

Los quistes ováricos son pequeñas lesiones o bolsas que aparecen alrededor o dentro del ovario y tal como aparecen pueden desaparecer, no presentando en muchas ocasiones síntomas.

 

A pesar de no generar complicaciones en la mayoría de los casos, tratamientos sencillos del médico puede ayudarla a superar estos episodios.Generalmente es benigno, desapareciendo al cabo de unos meses, sin embargo es necesaria la vigilancia médica para posibles evoluciones.
 
A continuación hablaremos sobre qué son los quistes ováricos, sus variaciones, causas, complicaciones, sus tratamientos tanto médicos como con remedios caseros.
 
Los ovarios son parte del sistema reproductor femenino. Son los encargados de generar los óvulos y las hormonas. Generalmente los quistes se forman durante la ovulación. Casi todas las mujeres sufren de quistes en algún momento de su vida.
 
Las mujeres tienen dos ovarios, cada uno tiene el tamaño y la forma similar a una almendra. Por lo general los quistes no presentan molestias y no son perjudiciales.Pero, los quistes ováricos que se rompen pueden producir síntomas de gravedad. Es importante para la mujer llevar un control médico regular.
 
 
 
 
 
 

Síntomas,causas:


Síntomas de los quistes ováricos:
Como bien se ha reseñado, los quistes por lo general no presentan síntomas evidentes, algunos solo leves molestias, pero estos son los síntomas que se manifiestan:

  1. Dolor en la pelvis: es un dolor sordo e intenso en la zona inferior del abdomen, por el lado donde se presenta el quiste.
  2. Hinchazón y Sensación de saciedad o pesadez en el abdomen: sí se siente llena con poca comida, puede ser señal de alarma, esto podría causar una pérdida de peso atípica.
  3. Presión: la presión en la zona pélvica, cercano a donde se alojan los quistes ováricos
  4. Inflamación: Sensación de inflamación en todo el vientre.
  5. Fatiga: por los desequilibrios hormonales es común presentar una fatiga permanente. Cuando se sienta sin energía y con problemas para concentrarse debe mantenerse alerta y ver otros síntomas.
  6. Problemas al orinar: cuando comienza a orinar con más frecuencia de la normal, sí además pudiera sentir ardor después de orinar y se prolonga el síntoma por más de dos días, es indicador de que el suelo pélvico está débil o afectado.
  7. Sangrados anormales: cuando llega la menstruación en tiempos distintos a los habituales, puede ser síntoma de quistes en los ovarios por los desordenes hormonales que estos desatan.
  8. Dolor al tener relaciones sexuales: Sí el dolor ocurre con frecuencia y afecta la vida sexual y no hay índices de una infección vaginal, podría ser algo más delicado como quistes ováricos.


Causas de los quistes ováricos:
Los Quistes ováricos se producen normalmente a raíz del ciclo menstrual. 

Los más frecuentes son los quistes funcionales,existen varios tipos de quistes funcionales:

  • En los ovarios crecen estructuras similares a los quistes, llamados folículos, estos son los que se encargan del proceso hormonal del estrógeno y la progesterona, además liberan los óvulos.


Folicular: se forma cuando no hay ovulación o cuando el ovulo no sale en época fértil. Por lo general estos no necesitan tratamiento.

Quiste de cuerpo lúteo: puede surgir después de liberarse el ovulo y por lo general desaparece solo. Es de 3 a 4 centímetros. Podría romperse durante las relaciones sexuales. Si presenta síntomas serios podría ser intervenido quirúrgicamente.Este tipo de quistes son normalmente inofensivos.Rara vez provocan dolor y desaparecen normalmente por si solos luego de algunos ciclos menstruales.


Otros de los quistes menstruales que aparecen y no están relacionados con el ciclo menstrual son:

 

  • Teca-luteina: es poco habitual, surge en mujeres que consumen medicinas para quedar encinta.

 

  • Quiste hemorrágico: cuando hay sangrado en la pared del quiste, pudiendo causar dolor pélvico.

 

  • Dermoide: puede manifestarse en niños, contiene cabellos, dientes o fragmentos óseos. Se requiere intervención laparoscópica.

 

  • Fibroma ovárico: se manifiesta con más frecuencia durante la menopausia.

 

  • Endometrioma: se forma a raíz de problemas del endometrio, crecen fuera del útero, parte del tejido se desprende y adhiere al ovario.

 

  • Cistoadenomas: estos se forman en la superficie del ovario y pueden tener en su interior un material acuoso o mucoso.


Entre la variedad de quistes, los dermoides y los cistoadenomas se pueden agrandar.Lo que causa que el ovario se desplace, pudiendo producir más dolor en el ovario,ocurriendo lo que se denomina torsión ovárica, esto significa que puede reducirse o detenerse el flujo sanguíneo hacia el ovario.

¿Cómo se tratan los quistes ováricos?
Normalmente los quistes en los ovarios no requieren tratamiento, solo deben esperar su desarrollo y reducción.
Cuando requieren de un tratamiento se recetan pastillas anticonceptivas que coadyuvan a desaparecer el quiste en poco tiempo.
Cuando el quiste provoca síntomas o complica el funcionamiento del órgano, el doctor recomendará la extracción de forma quirúrgica y su posible estudio para descartar etiologías más severas.
Si el o los quistes son muy grandes y complican la salud el docto podría incluso considerar extirpar el ovario.
Tambien ,existen tratamientos naturales como mejorar la dieta y mejorar la sensibilidad de la celula a la insulina.
Acompañar de ejercicio físico y crear un buen descanso y un nivel de estrés saludable.

 

                                NEREA LOSADA DE LA FUENTE

                  ARROZ

Los beneficios del arroz integral

  • El arroz integral está especialmente recomendado para cuidar la salud del sistema digestivo porque contiene una buena cantidad de fibra,vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales. De hecho, se cree que el arroz integral es la variedad con más contenido de fibra. Por esto mismo se ha empleado en diversos estudios para mejorar la función intestinal y aliviar los casos de estreñimiento.

 

  • La fibra contribuye a que el arroz integral se asimile más lentamente que el blanco, y así se mantienen también unos niveles equilibrados de glucosa. Además,comparando los efectos del arroz blanco con el integral, mejora en los niveles de hemoglobina glicada, colesterol total y colesterol LDL

.

  • Los alimentos ricos en fibra son más saciantes que los refinados y además se digieren más lentamente, por lo que en casos de dietas de adelgazamiento es bueno, especialmente si hay ansiedad por comer. Aunque el arroz integral es ligeramente superior en grasas, su contenido en fibra ayuda a asimilarlas mejor.

 

  • Se recomienda consumir el arroz blanco en casos de diarrea o gastroenteritis. Sin embargo, el integral se recomienda a personas sin patologías gastrointestinales que quieren complementar su alimentación de forma saludable.

 

  • La fibra del arroz integral contiene minerales y vitaminas, mientras que en el arroz blanco es bastante menor. El arroz integral contiene más cantidad de proteína que el blanco.

  • En algunos casos de diverticulosis ni el arroz blanco ni el integral se digieren correctamente y pueden causar hinchazón abdominal, por lo que en estos casos es mejor no dejar de consumirlos, pero sí triturarlos y comerlos en forma de crema o batido.

 

INTEGRAL

¿De dónde viene el arroz integral?

El arroz integral, arroz cargo, arroz pardo o arroz moreno, es arroz descascarillado al que solo se le ha quitado la cáscara exterior o gluma ,que no es comestible. Conserva el germen íntegro con la capa de salvado que lo envuelve, lo que le confiere ese color.

 

Tiene más valor nutritivo que el arroz blanco debido a que el salvado contiene muchos elementos como: fibravitaminas B1,B3, B3 ,hierromagnesiocalcio y potasio​ que se pierden con el aroz blanco porque ese salvado se muele.

 

El arroz integral también conserva el germen que aporta proteínas y ácidos grasos, así como su capa de aleuronas(conjunto de gránulos proteicos que están en las semillas de diversas plantas) que contiene elementos que eliminan la angiotensina(el aumento de presión arterial) que influye en el desarrollo de la arteriosclerosis y la hipertensión.

 

El arroz integral requiere más tiempo de cocción que el blanco.Es más duro que el arroz blanco al masticar, y se vuelve rancio más rápidamente.

En condiciones normales el arroz integral se conserva meses, pero para alargar su tiempo de vida y evitar la proliferación de la polilla de la harina, se recomienda congelarlo o envasarlo al vacío.

Su ingesta calórica para cada 100 gramos es de 375 calorías, pero al cocinarse, se hace más voluminoso, por lo que la ingesta calórica se reduce a casi un tercio de su aporte.

 

 

LA AVENA

La avena es uno de los cereales más usados en la alimentación de todos los continentes. Nutricionalmente es el el cereal que más proteína aporta.Además aporta todos los aminoácidos esenciales salvo la lisina que aunque contiene, no aporta la cantidad suficiente para considerarse una proteína de alto valor biológico. Por esto, se aconseja combinarla con otros granos ricos en lisina como el amaranto la quinoa o con un lácteo. Contiene gluten aunque mucho menos cantidad que el trigo, lo que hace que no sea apropiada para celíacos o intolerantes al gluten. Tiene una lenta absorción por su alto contenido en hidratos de carbono. También contiene gran cantidad de fibra soluble e insoluble. La avena es baja en grasas pero aporta grasas poliinsaturadas destacando omega-6 y omega-3. Contiene vitaminas del grupo B incluyendo el ácido fólico y vitamina E. Además aporta hierro, zinc, fósforo, potasio y algo de calcio.Conserva las tres partes que lo componen: germen, endospermo y salvado.

LECHE VEGETAL DE AVENA

¿Qué es?

La leche de avena es la bebida obtenida de la hidratación y mezcla de avena con agua. Aunque lo llamemos leche en realidad no es una leche sino una bebida vegetal derivada de la avena. 

 

Beneficios de la leche de avena:

  1. Hidrata.
  2. Brinda saciedad.
  3. Es fácil de digerir.
  4. Ayuda a complementar la dieta.
  5. Combina bien con distintos alimentos.
  6. Ayuda a regular el tránsito intestinal.
  • La leche de avena también es fuente de minerales como el potasio y en menor medida magnesio y calcio, pero ofrece sustancias hipolipemiantes como los betaglucanos que podrían beneficiar la salud.Debido a su riqueza en fibra y sobre todo en betaglucanos, la leche de avena ha demostrado ser eficiente para reducir el colesterol total y el colesterol LDL o "malo".No contiene muchos de los alérgenos que se encuentran en otros tipos de leche., y también pueden ayudar a mejorar tu estado de ánimo, combatir el estrés oxidativo y propiciar una buena salud de cabello, uñas y piel. 
  • Se puede consumir fría o caliente, acompañada de té, café o chocolate. Además, se puede utilizar para elaborar diferentes alimentos como, por ejemplo, cremas, salsas, batidos y postres.

 

  • Tiene una consistencia y sabor más parecido al de la leche de vaca,tiene más fibra y más calorías,un vaso de leche de avena contiene entre 120 y 130 calorías.Tiene más carbohidratos y es más ecológica, comparada con las almendras, la avena requeriría seis veces menos agua para crecer.También podría ser apta para veganos, siempre y cuando esté procesada en espacios certificados.Es beneficiosa para la salud pero no debería de considerarse un sustituto de la leche de vaca, sino un complemento alimenticio.

SALVADO DE AVENA

¿Qué es? 

El salvado es la capa externa del grano, es decir, se trata del producto que queda tras refinar los granos de avena.Esta parte externa del grano contiene un gran valor nutricional, pues es muy rica en fibra, minerales, vitaminas, enzimas, proteínas y grasas insaturadas.Se puede añadir a mezclas de desayuno, repostería, panadería… Se debe tomar siempre con mucha agua para no producir una obstrucción intestinal.Es posible añadirlo directamente a alimentos como yogur, utilizarlo en la realización de pan...

 

 

Grasas: el salvado de avena es un producto con un bajo contenido graso, aunque su contenido graso es bajo, es superior al salvado de otros cereales como el trigo, y sus grasas son prácticamente polinsaturadas y sin colesterol.

Hidratos de carbono: el salvado de avena presenta mayor contenido de hidratos de carbono que cualquier otro salvado y estos carbohidratos son de asimilación lenta, proporcionando saciedad durante mayor tiempo, a la vez que se controlan mejor los niveles de azúcar en sangre, siendo ideal para diabéticos.

Proteínas: el contenido proteico del salvado de avena es superior al contenido proteico de cualquier otro salvado.

Vitaminas y minerales: al igual que el salvado de otros cereales, el salvado de avena es rico en vitaminas del grupo B y en diferentes minerales.

 

Beneficios del salvado de avena:

Uno de los mayores beneficios del salvado de avena, por los que se le conoce, es para mejorar el tránsito intestinal y mejorar el estreñimiento por su alto contenido en fibra soluble. También por ello resulta un alimento muy recomendado para las personas que están en un plan de adelgazamiento ya que crea una sensación de mayor saciedad.

Especialmente es rico en un tipo de fibra, los beta-glucano, que se ha visto que tiene una relación muy directa sobre la salud cardiovascular, ya que se le ha relacionado con una reducción de los niveles de colesterol en sangre.

En cualquier momento del día puedes beneficiarte por su alto poder nutricional,en el desayuno o entre horas como snack.En el entrenamiento o post entrenamiento; galletas, barritas de avena, bizcochos,tortitas... Un batido resulta una opción muy práctica y fácil de tomar que no os quitará mucho tiempo. En poco volumen, consiguen un buen aporte nutricional y energético que les permitirá cubrir vuestras necesidades energética

HARINA DE AVENA

La harina de avena se obtiene de un tipo de cereal que aporta los mismos beneficios que los copos de avena o la avena entera. Es la harina más saludable que existe y es muy baja en calorías, además tiene un alto contenido en fibra ayudando así a la pérdida de peso y evitando el estreñimiento.

 

¿Qué es?

La harina de avena integral es un alimento básico que aporta una mezcla saludable de carbohidratos, grasas y proteínas además de las vitaminas B6, B1, E, y de calcio y hierro. La harina se consume normalmente en el desayuno y puede combinarse con todo tipo de frutas.Tiene numerosos beneficios para la salud,es una fuente natural y abundante de hidratos de carbono complejos y fibra hidrosoluble, como también lo es en vitaminas del grupo B, ácidos grasos de la serie omega-6 y algunos minerales, tanto de los considerados macrominerales (potasio o magnesio) como de oligoelementos (zinc, cobre o manganeso)

 

Sus beneficios:

Sus componentes, granos de avena cargados de fibra soluble, proporcionan una eficaz herramienta para reducir el colesterol y alejar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Ese alto contenido en fibra da lugar a una pronta sensación de saciedad,lo que se convierte en un factor de adelgazamiento. Cada vez desaparece más la harina de trigo y entra la de avena, ya que, por ejemplo, comiendo de mañanas unas galletas de harina de avena es probable no sentir apetito hasta las dos o tres de la tarde. Por la abundancia de fibra, la harina de avena es muy apropiada para personas que tienen elevada la tensión arterial y una contribución a la prevención del cáncer de colon.

 

La harina de avena instantánea:

La harina de avena instantánea se recomienda para cualquier persona que desee llevar al máximo la ingesta de hidratos de carbono durante la jornada. Se puede combinar con muchos alimentos(con yogures, batidos, añadirla a algunos platos o disolverla en agua,zumo,levhe,purés...)

Está elaborada con granos de harina de avena muy finos y delgados, que se disuelven al mezclarlos y agitarlos con otros líquidos.

En el caso de las personas mayores o personas que no pueden masticar bien,con este producto pueden reemplazar una comida completa, y cubrir sus necesidades nutricionales de forma sencilla y cómoda.

COPOS DE AVENA

¿Qué es?

Es la forma más cómoda de usar la avena. Se pueden hacer galletas, tartas, panes,muesli, ensaladas, salsas,batidos…también pueden cocerse para su consumo reduciéndose mucho su tiempo de cocción a 5-10 minutos.

Los copos son el producto resultante tras el descascarillado, la molienda y el prensado de los granos de avena.Su composición tiene hidratos de carbono de absorción lenta.Calma el hambre a la vez que obtienes energía, pues sus hidratos de absorción lenta hacen que la energía sea liberada poquito a poco y tengas sensación de saciedad durante más tiempo...

 


¿Qué beneficios tienen los copos de avena?

  1. Ayuda a reducir el colesterol gracias a los aminoácidos esenciales, la fibra y los ácidos omega 3.
  2. Es antioxidante.
  3. Reduce la tensión arterial.
  4. Ayuda a reducir el apetito.
  5. Mejora sistema inmunológico.
  6. Son buenos para el cuidado de la piel. 
  7. Tiene propiedades expectorantes, facilita la expulsión de sustancias contenidas en el interior de los pulmones.

  8. Ayuda a adelgazar, por eso se suele incluir en las dietas, así se retienen menos líquidos y el contenido en fibra favorece a eliminar mejor las grasas y las toxinas.

 

os copos de avena se adaptan a casi cualquier receta, como la más clásica del muesli para el desayuno. 

Si no se quieren cocinar, basta con dejarlos en el frigorífico la noche antes, remojados con leche o yogur. Así su digestión será aún más fácil y saciarán hasta la hora de comer

 

AMINOÁCIDOS Y RENDIMIENTO DEPORTIVO

Cada vez más el deportista recurre a suplementos deportivos con el fin de mejorar su rendimiento físico. 

Uno de los componentes de estos suplementos son los aminoácidos que son los ‘bloques de construcción’ o ‘ladrillos’ que el cuerpo utiliza para formar sus proteinas. También refuerzan el sistema inmunológico e incrementan la masa muscular.Son sustancias cristalinas de sabor dulce y que,se consideran como ácidos carbónicos y da lugar a la formación de las proteínas se produce en los ribosomas de las células. Si la síntesis de proteína es mayor que la degradación de proteína tus músculos crecen.(La proteína se trata de los elementos esenciales que deben figurar en nuestra alimentación. Cumplen una serie de funciones fisiológicas determinantes para mantener la salud de nuestro organismo.Las proteínas on moléculas gigantes integradas mayoritariamente por átomos de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.

Estos átomos no se involucran en la composición de esas moléculas aleatoriamente).

 

¿Qué es la síntesis de proteínas?

La síntesis de proteínas es un proceso realmente complejo,el cual el organismo toma los aminoácidos esenciales de los alimentos que se ingieren en la dieta, así como los no esenciales tenga o no que sintetizarlos él mismo. Posteriormente, una vez son absorbidos en el estómago o en el intestino y llegan a las células.En los ribosomas tendrá lugar este mecanismo.

 

¿Para qué sirven los aminoácidos en el deporte?

Los aminoácidos contribuyen poco al gasto energético total, ya que son los hidratos de carbono los utilizados en ejercicios de mayor intensidad y menor duración como deportes explosivos, y las grasas, utilizadas en ejercicios de baja intensidad y larga duración como deportes de resistencia.Sin embargo, en deportes aeróbicos de larga duración (ciclismo, maratones…) o de alta intensidad sobre grupos musculares concretos (entrenamiento con pesas) los depósitos musculares de glucógeno descienden e incluso se “vacían” por completo disminuyendo también los BCAAs en sangre. En esta situación es cuando el organismo utiliza las proteínas musculares, concretamente los BCAAs para obtener la energía necesaria. Como consecuencia, aumenta el tiempo de recuperación muscular y un descenso del rendimiento deportivo.

 

  • Ganancia y recuperación de masa muscular
  • Mejora el sistema inmune
  • Disminución de la fatiga muscular

 

Los aminoácidos de dividen en dos tipos ESENCIALES Y NO ESENCIALES:

  1. ESENCIALES:Los aminoácidos esenciales son aquellos aminoácidos contenidos en las proteínas. Los que el organismo no puede sintetizar por sí mismo y, por lo tanto, debe obtenerlos a través de la alimentación. En general, son los alimentos de origen animal aquellos que los contienen todos y en la proporción exacta que necesita el cuerpo humano para crear sus propias estructuras. Las fuentes vegetales suelen ser deficitorias en algunos aminoácidos, y por tanto, se recomienda la combinación entre ellas.

        Por ejemplo:Histidina,leucina,valina...

 

    2. NO ESENCIALES:Los aminoácidos no            esenciales por su parte, pueden                  aportarse a través de los alimentos o            bien ser sintetizados por nuestro                  organismo a partir de otros                          aminoácidos.

        Por ejemplo:Cisteína,Glutamina...

 

 

 

 

                    NEREA LOSADA DE LA FUENTE

<< Nuevo campo para texto >>

BATIDOS DE PROTEÍNA

Los batidos de proteínas son suplementos nutricionales que aportan proteína y un bajo nivel calórico. Es una buena opción para los deportistas, que quieren generar músculo y perder grasas. Las personas que no realizan ningún tipo de deporte deberían de ingerir unos 0,8 granos de proteína por cada kilo de masa corporal. Sin embargo, en el caso de los deportistas esta regla se queda algo corta, teniendo la necesidad de aumentar esta ingesta proteica hasta unos 1,6 gramos aproximadamente por kilo de masa.

BENEFICIOS DE LOS BATIDOS DE PROTEÍNAS:

  • Promueven, mantienen y reparan el tejido muscular, gracias a su elevado aporte de aminoácidos esenciales.
  • Mejoran la resistencia durante el entreno, ya que reducen el daño muscular.
  • Son una fuente de energía muy potente.
  • Colaboran en la pérdida controlada de peso: el organismo usa más energía para metabolizar las proteínas que otros nutrientes. Por lo tanto, se incrementa el gasto de calorías.
  • Previenen el aumento de peso, debido a que son bajos en grasas y azúcar. Además, también son saciantes.

 

Los batidos de proteínas son una fuente rápida de energía, ya que aumentan los niveles de glucemia en la sangre. Ayudan a reducir la ansiedad por la comida, debido a su capacidad saciante. Favorecen la pérdida de peso, ya que son bajos en grasas y azúcar. Mejoran el rendimiento muscular frente a entrenamientos de alta intensidad.

 

¿Cuándo se deben consumir? 

 Se pueden tomar dependiendo del objetivo de cada persona,es decir:

  • Si quieres favorecer el crecimiento muscular es mejor tomar un batido de proteínas de asimilación lenta (caseína) antes de acostarse. Recuerda que nuestros músculos no crecen durante las sesiones de entrenamiento, sino cuando están en reposo. Tomando un Batido de proteínas por la noche ayudarás a que tus músculos se regeneran antes y crezcan más rápido.
  • Los batidos de proteínas post entrenamiento sirven para aportar inmediatamente los nutrientes necesarios para reparar los músculos. Después de una sesión de fuerza los músculos están hambrientos, por lo que son capaces de absorber más cantidad de proteínas en comparación a cualquier otro momento del día. Tu proceso de recuperación muscular será mucho más efectiva si tomas un batido de proteínas de absorción rápida (suero de leche) justo después del entrenamiento.

  • Si quieres sacar partido a tu entrenamiento de fuerza te recomendamos tomar un batido de proteínas con hidratos de absorción lenta antes de entrenar. De esta manera, lograrás crear un balance de nitrógeno positivo en el cuerpo que estimulará la síntesis proteica, así como el incremento de la masa muscular

 

 

                                  NEREA LOSADA DE LA FUENTE

<< Nuevo campo para texto >>BATIDOS DE PROTEINA 

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© PRN Preparaciones el Rincon Natural